logo-focus-panama.gif (6801 bytes)

Página Principal
Cómo llegar a Panamá
Hoteles, Resorts y Cabañas
Restaurantes en Panamá City
Transportándose en Panamá
Información General
ENFOCANDO
Bocas del Toro
El Canal de Panamá
Ciudad de Panamá
Colón y la Costa Arriba
Chiriquí
Deportes
El Valle
Islas de las Perlas
Playas
Provincias Centrales
San Blas
Taboga

En importancia, Colón es la segunda ciudad de la República, pero por su comercio, bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio. Situada a la entrada del Canal en el Caribe, y a sólo 55 minutos por carretera del Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación de la nación.
La entrada caribeña del Canal de Panamá ha sido transformada en el sistema portuario más grande de América Latina, superando al puerto de Miami. Son parte del complejo Manzanillo International Terminal (operada por Stevedoring Services of the Americas); Colón Container Terminal (administrada por Evergreen); Panama Port Terminal (el antiguo Cristóbal —concedido a Hutchison Whampoa), y Colón Port Terminal.
La ciudad cuenta con dos nuevos puertos de cruceros. Estos son: el complejo Colón 2000 y el Muelle 6 del Puerto Cristóbal; ambos resultaron exitosos en sus primeros años de operaciones.
La Zona Libre de Colón es la más importante del mundo occidental. Los fletes de entrada y salida facturados aquí, totalizan más de B/.10 mil millones al año y otras áreas de libre comercio como Manaos, Chetumal, Cozumel, etc., dependen en gran parte de la Zona Libre de Colón para abastecerse, y ello se debe no sólo a la privilegiada posición geográfica de Panamá sino a las facilidades que la Zona Libre ofrece.
Hay también un aumento en el comercio por vía terrestre con el resto de los países de Centro América.

Cómo visitar Colón y la Zona Libre
Buses expreso con aire acondicionado salen de la ciudad de Panamá hacia Colón desde la Gran Terminal en Albrook (la terminal en Colón está en la Avenida Amador Guerrero) cada media hora. El precio es de $2.00 por viaje de ida o regreso. El viaje toma una hora y quince minutos. Buses regulares salen del mismo lugar y cobran $1.25 por un viaje (ida o regreso) pero demoran algo más.
También puede viajar con el nuevo ferrocaril. El tren parte de la terminal de Corozal a las 7:15 a.m. y llega a Colón a las 8:15 a.m. Regresa de Colón a las 5:15 p.m. y llega a Panamá a las 6:15 p.m. El boleto de ida y vuelta cuesta $35, mientras que el de una sola vía cuesta $20.
Otro medio para viajar es el de alquilar un auto. Vea el mapa en esta revista para que conozca las rutas de la ciudad. Siga la Vía Simón Bolívar que posteriormente se transforma en la Carretera Transístmica o tome el Corredor Norte para evitar el tráfico congestionado de la ciudad.


Las ruinas de Portobelo a corta distancia de Colón con playas y restaurantes a lo largo del camino.

Excursiones desde Colón
PORTOBELO fue, durante los siglos XVI y XVII, el puerto más rico de la ruta entre España y América. De aquellos tiempos quedan las ruinas que aún muestran los cañones españoles que sirvieron para su defensa.
Además de los recuerdos históricos es hoy un gran centro de peregrinaje para los devotos del Cristo Negro. El 21 de octubre de cada año se celebra una fiesta patronal en honor al Cristo Negro. Portobelo se encuentra aproximadamente a una hora y 20 minutos de la ciudad de Panamá, a menos que se detenga en el camino para bañarse en las playas de arena negra en María Chiquita, que cuenta con vestidores, o en las arenas blancas de Playa Langosta.

ISLA GRANDE
Más alla de Portobelo, el paisaje se vuelve aún más hermoso. Isla Grande se encuentra a unos 30 minutos más arriba por la carretera, frente al poblado de La Guaira, donde puede tomar un bote hacia la isla ubicada a solo unos cientos metros de la costa. Cuenta con una excelente playa que probablemente sea exclusiva para usted durante los días de semana.
Tiene dos hoteles y varios sitios de hospedaje tipo cabañas. Puede bucear (el Centro de Buceo de Isla Grande ofrece equipo) practicar el esnorquel o "surfear".
Es una isla hermosa, y una caminata para apreciar la vista desde el faro definitivamente vale la pena.
Uno de los más elegantes resorts de Panamá es el Bananas Village, un pequeño hotel de playa, ubicado en una plantación de cocoteros, sobre una playa privada de Isla Grande.

EL FUERTE SAN LORENZO
Ubicado en la desembocadura del Río Chagres, es otra de las atracciones turísticas que data del tiempo de los españoles. Por allí pasó Sir Henry Morgan en su ruta hacia los tesoros de la ciudad de Panamá. El Fuerte San Lorenzo se encuentra aproximadamente a una hora en carro, a menos que deba esperar el paso de un buque portacontenedores. La carretera cruza el puente sobre las Esclusas de Gatún. Tanto las esclusas como la Represa de Gatún constituyen un maravilloso espectáculo para ver, en cualquier caso.