logo-focus-panama.gif (6801 bytes)

Página Principal
Cómo llegar a Panamá
Hoteles, Resorts y Cabañas
Restaurantes en Panamá City
Transportándose en Panamá
Información General
ENFOCANDO
Bocas del Toro
El Canal de Panamá
Ciudad de Panamá
Colón y la Costa Arriba
Chiriquí
Deportes
El Valle
Islas de las Perlas
Playas
Provincias Centrales
San Blas
Taboga





Este sitio es una completa introducción y guía a Panamá, un país de 2.5 millones de habitantes en el istmo entre Norte/Centro América y América del Sur. Famosa por el Canal de Panamá, la República de Panamá también es un centro internacional de transporte, un dinámico centro financiero, y un centro de compras para América Latina y el Caribe, especialmente en la Zona Libre de Colón. La ciudad de Panamá es una sofisticada metrópolis, y el país es una tierra de islas vírgenes, selvas y montañas con un atractivo turístico único.
 
Panamá es mucho más que un canal... mucho más. Ud. encuentra lo que desea ya que es un país cosmopolita y pletórico de agradables sorpresas, como la que recibió Vasco Núñez de Balboa, quien nunca imaginó la magnitud de lo que iba a descubrir: el Océano Pacífico.
Desde entonces, quienes visitan Panamá han logrado descubrir cosas que desafían a la más prodigiosa imaginación, porque Panamá es algo muy especial.
Para muchos, ir de compras es el mayor de los descubrimientos.
Otros prefieren descubrir los casinos, las montañas, el Atlántico o el Pacífico, la selva, la vida nocturna, la pesca submarina, la salsa latina y también... el Canal de Panamá.
Como es natural, el Canal ocupa un lugar prominente en la lista de sitios de interés. El mundo no conoce otra obra de ingeniería de esta magnitud. Fue diseñado a principios del siglo pasado y puesto en operación desde los inicios de la primera Guerra Mundial; sin embargo sigue atendiendo con eficiencia todas las exigencias de tráfico de la marina mercante mundial.
En esta breve introducción se imponen algunos datos estadísticos: La población de Panamá de orígenes diversos supera los dos millones de habitantes. Descendientes de conquistadores españoles, de negros cimarrones, de indígenas de la costa y de la montaña, de familias emigrantes con ancestros europeos, de chinos, indios y un alto porcentaje (72%) de mestizos, es el producto del crisol de razas que es Panamá.
El país ofrece paisajes tan variados como su propia gente... la misteriosa selva del Darién; una amalgama de valles y montañas formadas por picachos que se encumbran a más de 3,000 metros de altura y varios cientos de islas en ambas costas.
Playas sin fin: desde los exclusivos balnearios de las Islas de Las Perlas hasta las suaves arenas de Isla Grande en la Costa del Caribe, los arrecifes coralíferos de la exótica Kuna Yala, y la tranquila belleza de las playas de la Península de Azuero. Esto es algo de lo que hay que descubrir en Panamá.
La latitud del país va desde las 50 millas en su parte central hasta las 200 millas en su región de mayor anchura, siendo bordeado el territorio por 477 millas costeras en el Caribe y 767 millas en el Pacífico.

EL PANAMA COLONIAL: Panamá Viejo, Portobelo y el Fuerte San Lorenzo toleran el temor por los extraños, lo que no sucedía en los días en que la plata y el oro de Bolivia y Perú, arrumados en las calles de Portobelo, aguardaban la flota que habría de transportar esos tesoros a España.
EL PANAMA DE AYER: Los balcones del Casco Antiguo que se asoman al espacio y las estrechas calles de ladrillos son mudos testigos de la herencia francoespañola.
EL PANAMA DE HOY: Hoteles, edificios de oficinas, condominios y residencias surgen a diario en el Panamá de hoy con mayor profusión que en cualquier otra capital de Latinoamérica de mayor tamaño. La arquitectura nacional es imaginativa y hasta nostálgica en algunos casos.
PANAMA, CENTRO DE COMPRAS DE LAS AMERICAS: Desde aquellos tiempos en que Balboa descubrió el Pacífico, Panamá ha sido un emporio comercial. El hecho de ser la ruta más corta entre el Atlántico y el Pacífico la convierte en paso obligado del comercio del mundo. Los numerosos “malls” y la Zona Libre de Colón surgen como justificación de esta vigorosa actividad.
EL PANAMA DE LAS ISLAS: El Archipiélago de Las Perlas, San Blas, Taboga, Bocas del Toro, Isla Grande, son islas, todas diferentes.
EL PANAMA DE MONTAÑAS: La idea de un país de costas y playas que nos muestran algunos panfletos turísticos, se disipa al contemplar los finos pastos, las ricas plantaciones y las abundantes hortalizas, sembradas con orgullo regional en las faldas de las montañas chiricanas, cerca de la frontera con Costa Rica. Pero, a sólo dos horas de la capital, se encuentra el Valle de Antón, rodeado de montañas y con aire acondicionado natural.
EL PANAMA PRECOLOMBINO: La expresión destaca la presencia de vestigios arqueológicos y hay ciertas regiones en las provincias de Veraguas y Darién donde se ha logrado encontrar, y aún hoy se encuentran huacas, adornos de oro y cerámica indígena de incalculable valor histórico. Es ley de la nación que todo hallazgo de la época precolombina forma parte del patrimonio nacional.

Un grupo observa el Canal desde el Mirador que domina el iluminado Puente de Las Américas.
   
Copyright © 1999-2005 Focus Publications (Int.), S.A.
E-mail: focusint@sinfo.net.
All Rights Reserved.