logo-focus-panama.gif (6801 bytes)

Página Principal
Cómo llegar a Panamá
Hoteles, Resorts y Cabañas
Restaurantes en Panamá City
Transportándose en Panamá
Información General
ENFOCANDO
Bocas del Toro
El Canal de Panamá
Ciudad de Panamá
Colón y la Costa Arriba
Chiriquí
Deportes
El Valle
Islas de las Perlas
Playas
Provincias Centrales
San Blas
Taboga

La región de las “Provincias Centrales” de Panamá incluye las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos, las cuales están situadas al oeste de la ciudad de Panamá, y unidas a ésta por la Carretera Interamericana.
Su principal atractivo es su cultura. Siendo una región de pintorescas poblaciones, historia y fuertes creencias religiosas, su relativo aislamiento de la ciudad capital durante la época colonial contribuyó al fortalecimiento de las tradiciones hispánicas.
La ciudad de Penonomé, cabecera de la provincia de Coclé, puede servir de base para descubrir los más interesantes lugares de la provincia, tales como la ciudad de La Pintada. Esta ciudad es conocida por sus famosos“Sombreros Pintados”, los cuales constituyen elementos indispensables del “montuno” —atuendo típico masculino de Panamá.
Posada del Cerro La Vieja, ha abierto las puertas de un paraíso ecoturístico: las montañas del norte de Coclé. El hotel está ubicado en el Cerro La Vieja, a 29 kilómetros de Penonomé. Se pueden organizar giras al Río Zaratí o a Puerto Frío, desde donde se divisan los dos océanos en un día despejado. También se ofrecen expediciones al Atlántico a través de la selva, las cuales duran tres días. Llame a los tels. (507) 264-5378 o (507) 983-8900.
También están los museos arqueológicos de Sitio Conte y El Caño, donde se exhiben osamentas y herramientas del período precolombino. Los museos están ubicados entre Penonomé y la
ciudad de Natá, la cual cuenta con la iglesia católica más antigua del Hemisferio Occidental.
La península de Azuero es la siguiente parada en la lista de atracciones. Esta conformada por las provincias de Herrera y Los Santos. Para llegar, simplemente continúe con dirección oeste hasta llegar al poblado de Divisa, y gire a la izquierda tomando rumbo sur. La región es conocida por su espíritu festivo, que año tras año atrae a miles de capitalinos durante los famosos Carnavales. Se dice que “La Pollera”, nuestro Traje Nacional, tuvo su origen en Azuero.
La provincia de Herrera cuenta con un desierto: el Parque Nacional Sarigua, una árida planicie costera de 8,000 hectáreas. La región es también conocida por sus excelentes artesanías de barro, encontradas en las calles de Chitré y Las Tablas. En los pequeños museos de estos pueblos se exhiben desde objetos del período pre-colonial hasta el período de la independencia.
Abandonando la península y tomando nuevamente la carretera en dirección oeste, se encuentra Veraguas, la única provincia con costas en ambos mares. Desde su capital, Santiago, los visitantes podrán aventurarse al Golfo de Montijo y de allí, visitar los paraísos pesqueros de Leones, Cébaco, Gobernadores y Coiba. La provincia también ofrece majestuosos paisajes montañeros. La comunidad de San Francisco de la Montaña, es el orgulloso guardián de una iglesia barroca del siglo XVIII, la cual ha permanecido casi intacta desde su construcción.