logo-focus-panama.gif (6801 bytes)

Página Principal
Cómo llegar a Panamá
Hoteles, Resorts y Cabañas
Restaurantes en Panamá City
Transportándose en Panamá
Información General
ENFOCANDO
Bocas del Toro
El Canal de Panamá
Ciudad de Panamá
Colón y la Costa Arriba
Chiriquí
Deportes
El Valle
Islas de las Perlas
Playas
Provincias Centrales
San Blas
Taboga

Aún cuando Ud. haya oído hablar de las indias de San Blas no se sorprenda si en su primer encuentro la realidad supere al ensueño. Así de fantástica será su primera impresión. La mente se resiste a creer que ellas se hayan podido conservar tan bellamente primitivas a pesar del avance de la civilización.
Las indias de San Blas se visten diariamente una vistosa blus hecha de“molas”, una falda larga con motivos característicos, un pañuelo de colores rojo y amarillo, y adornos en el cuello, brazos y piernas. Llevan anillos de oro en la nariz. No hay engaño alguno. Todo es auténtico.
Las islas de San Blas se extienden a lo largo de unas 200 millas de la costa panameña en el Mar Caribe. En este territorio los indios kunas, gente de baja estatura, fornidos de cuerpo y de gran simplicidad y encanto, se mantienen en una sociedad virtualmente autónoma desde los tiempos de Cristóbal Colón. Llevan un patrón de vida muy simple pero confortable. Viven en pequeñas islas que se cuentan por centenares, donde abundan las palmas de coco, pero no se conocen animales salvajes o serpientes, y gozan de un clima tropical perfecto. Diariamente las mujeres y niños navegan en sus canoas hasta tierra firme a lavar ropa y transportar agua potable. Los hombres salen a atender sus plantaciones de maíz, yuca o cocos, o alternativamente pescan o comercian a base de trueque con las islas vecinas. Muchas de estas islas están deshabitadas, pero siempre
hay un guardián, celoso custodio de los cocoteros y sus productos, ya que éstos representan su principal medio de vida.
No hay tierras de propiedad privada, pero los cocoteros sí tienen sus dueños. Las diferencias son solucionadas por ellos mismos en “el Congreso” su sala de reuniones, donde se toman todas las decisiones importantes.
En la Isla de Porvenir, capital política de la Comarca de San Blas, hay un destacamento de la Fuerza Pública, pero muy rara vez interviene en los problemas indígenas. Ellos se las arreglan para resolverlos a su manera y por un sistema de justicia muy propio.
Cómo visitar San Blas
Una gira de un día se puede arreglar viajando por aviones que vuelan a San Blas todas las mañanas desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert en la ciudad de Panamá y el mejor lugar para visitar es la isla de Porvenir. Sin embargo, las aerolíneas no tienen programados vuelos de regreso en horas de la tarde —esto depende del número de pasajeros. Tal cosa no constituye un problema, pues siempre podrá conseguir alojamiento en uno de los hoteles a corta distancia en canoa.
Para hacerlo con estilo, alquile un yate. San Blas Sailing ofrece viajes de 2 a 14 días. Tel.: 232-7598 / 674-8860, con capitanes que conocen a los Indios Kuna y los mejores lugares a lo largo de los arrecifes de Mauqui y Achutupu.